domingo, 15 de julio de 2007


UNIVERSIDAD INTERNACIONAL SEK
Facultad de estudios del Patrimonio Cultural
Arqueología
Tierra y Cultura

















“Propiedades Físicas y Químicas del adobe”
Las modificaciones causadas por Agua,
y como afectan a la textura y la densidad,
tanto de la mezcla de adobe como para estuco o mortero de pega.













Por: Renato Sepúlveda
Joaquín Vega


Santiago, 16 de julio de 2007

Introducción.

En la presente investigación se pretende dar cuenta de los procesos físico químicos que afectan el adobe en la zona de Curimon, para esto se tomo como referencia el camino del Inca, De esta zona; en base a un trabajo realizado en terreno, el cual consistió, en un análisis de observación y de registro fotográfico, acerca de las principales causales de este deterioro, que en algunas de las construcciones llegaba a ser de gran importancia, cabe destacar que en esta investigación no se tocaran otros factores que puedan haber influido en el deterioro de este tipo de construcción, con esto se quiere decir, que no se realizara un estudio de fisuras producto de movimientos tectonicos, o de procesos de restauración hechos por los dueños, sean estos cambio de techos (zinc), o la reparación de fachadas con estuco o cemento.

Foto1: Una de las casas de la calle “Camino del Inca”.



Desarrollo.

Características geoambientales de San Felipe:

San Felipe de Acongagua es una comuna de Chile, ubicada en la V Región de Valparaíso en el Valle del Aconcagua a 32º 45' latitud Sur 70º 43' longitud Oeste, capital de la Provincia de San Felipe de Aconcagua.

Integra junto con las comunas de Los Andes, San Esteban, Calle Larga, Rinconada, Putaendo, Panquehue, Santa María, Llaillay y Catemu el Distrito Electoral N° 11 y pertenece a la 5ª Circunscripción Senatorial.

Altura: 690,90 mts. Sobre el nivel del mar. Clima: En el verano la temperatura alcanza hasta 35 grados y en las noches frías de invierno, esta baja a 5 grados bajo cero generalmente. Su clima es seco, con características de clima tropical. Temperatura media anual: 14 grados Números de habitantes: 64.126 habitantes según el censo del 2002.

A modo general Curimon se caracteriza por su templo el cual está ubicado en la calle principal de Curimón a 7 Km. app, de San Felipe. Este Museo es albergado por la Iglesia y Convento de la orden Franciscana de Curimón, cuenta con valiosos cuadros de los siglos XVI, XVII y XVIII y otros objetos de la época colonial y cuya construcción es de estilo colonial, declarado Monumento Nacional; este de gran importancia social en nuestra historia, tiene característica de realización en adobe, tal como el camino del Inca, calle situada en esta comuna la cual llega al rió, de este modo, esta será nuestra zona de estudio, una calle con casas de adobe por ambos lados, cada una de estas con características particulares de descomposición en base a efectos geoambientales y procesos físico químicos, que las afectan y producen un deterioro en estas.


Procesos Químicos que afectan al adobe:

DisoluciónLa disolución (solución o corrosión) es un proceso físico que consiste en la disociación de las moléculas en iones gracias a un agente disolvente, en nuestro caso el agua. Este proceso no implica ninguna transformación en la composición química del material disuelto. Una vez disueltos los materiales se precipitan al desaparecer el agente disolvente. Frecuentemente esta precipitación se hace en el mismo lugar de la disolución.
Tras la disolución aparecen residuos insolubles, residuos de disolución, como la arena y la arcilla de descalcificación: terra rossa o arcillas con sílex. Los elementos disueltos también pueden precipitar tras una migración.
Hidratación La hidratación afecta a las rocas por minerales cuyos compuestos reaccionan con el agua fijando sus moléculas. Afecta a rocas con un metamorfismo débil (esquistos, pizarras) compuestas por silicatos alumínicos que al hidratarse se transforman en arcillas, más sensibles a los agentes erosivos.

También afecta a algunas evaporitas, como la anhidrita que se transforma en yeso. La hidratación es más eficaz cuanto mayor es la humedad y la temperatura, y la existencia de una cobertera vegetal.
HidrolisisLa hidrólisis es un proceso químico que consiste en el desdoblamiento de una molécula en presencia del agua (concretamente los iones H+, que hacen que el agua se comporte como un ácido débil). La consecuencia es la destrucción de los edificios cristalinos, dando lugar a la progresiva separación y lavado de la sílice, la mica, los feldespatos y cualquier otro elemento que componga la roca. Como consecuencia se forman minerales arcillosos y residuos metálicos arenosos. Podemos distinguir tres grados de alteración hidrolítica, en función de las características de la argilización. En el primer grado se forman arcillas montmorilloníticas, caracterizadas por la presencia de complejos silicatos alumínicos y sílice. Son de color ocre o rojo y muy plásticas, por lo que absorben grandes cantidades de agua, lo que hace aumentar su volumen. En el segundo grado se forman arcillas caoliníticas, caracterizadas por la escasez de sílice y la neoformación de arcillas claras, que tienen una menor capacidad de absorción de agua. El caolín es la arcilla y la caolinita el silicato alumínico hidratado. El tercer grado consiste en la laterización, cuando se ha eliminado totalmente el sílice y en las arcillas se concentran elementos residuales en forma de hidróxidos de aluminio y hierro, los cuales pueden formar corazas de gran consistencia (lateritas). Se trata de una arcilla endurecida, como un ladrillo muy frecuente en los países tropicales húmedos.

Foto 2: Claros síntomas de deterioro por humedad

Foto 3: mas síntomas de deterioro por humedad.

Propiedades físicas que afectan al adobe:

El adobe se puede ver afectado por las siguientes causantes en relación a su estado de conservación, cabe recordar que estas causas serán el reflejo de constantes y periódicos efectos sobre el objeto de estudio. De esta manera las propiedades físicas mas diagnosticas que hemos podido identificar en la zona de Curimon son las siguientes:

Fluctuaciones de temperatura

Producida por un calentamiento y enfriamiento del material y los minerales que lo componen, produciendo un coeficiente de expansión y contracción diverso que afectara al objeto de estudio.

Agua

En su estado liquido produce un desgaste por escurrimiento de la roca, por otro lado, en su estado sólido al estar expuesta a bajas temperaturas produce un aumento del volumen.

Viento

En el caso de estudio (Curimon) es muy poco lo que afecta, pero de todas maneras se tomara en cuenta; desgasta el adobe a través del arrastre del material particulado.

Formación de cristales

Producido en base a la cristalización de sales en solución que conllevan al aumento del volumen; este efecto es reflejo de la actividad producida principalmente por los iones presentes en el adobe.

Para entender el funcionamiento tanto de las propiedades físicas como químicas, debemos realizar un análisis de los procesos de transformación, y así ver los agentes que interactúan en el ambiente asociado a la evidencia, en este caso el adobe, y de esta forma, ver el efecto producido sobre el objeto de estudio.
Foto 4: Huellas dejadas por el agua.

Foto 5: Se nota claramente como por el efecto del agua se despega la capa externa.

Conclusiones.

Primero que nada debemos recalcar que las propiedades físico químico actúan en conjunto a las condiciones geoclimaticas de la zona, produciendo un deterioro en las estructuras. A partir de esto se establece un deterioro en conjunto y con una diversidad de variables en post de un deterioro, por lo tanto al momento de realizar un trabajo de conservación y/o preservación de las estructuras se deben tomar en cuanta la mayor cantidad de variables que afecten el objeto de estudio.

Ahora Podemos establecer una clara diferencia entre las construcciones realizadas al comienzo del camino, como las que están al final cercano al afluente, estas ultimas presentan patios mas pedregosos, cercanía al rió, el cual influye en humedad, así como también el efecto del viento, y por ende se tienen estados de deterioro mayores que las constricciones del la zona mas alejada del rió.

En base al registro obtenido en la salida a terreno hemos podido identificar varios tipos de resultados producto de los agentes intervinientes en el adobe, uno de estos es la separación en bloque producto de fluctuaciones de temperatura y formación de cristales dentro del adobe, este rompimiento es generalmente homogéneo.

También se identifica una desintegración granular, la cual se ve en base a la textura del adobe, esa es producto de las partículas de tierra llevadas por el vento así como también del agua producto de las a través de los años en la zona.

En relación a la meteorización química esta implica un mayor nivel de desintegración del objeto de estudio, y genera materiales solubles. En este caso se ven afectados por la disolución, hidrólisis e hidratación, causada por un agente muy destructivo, como lo es el agua, de esta manera, las lluvias, así como la humedad presente debido la cercanía del río afectan de forma directa las construcciones, este deterioro se ve principalmente en las zonas bajas de las construcciones, afectando una zona fundamental de estas ya que corresponden a las bases, otro punto importante a destacar es que la calle esta por lo menos 3 cm. Mas alto que las casas, por ende el agua escurre y afecta las bases de estas construcciones.

De esta forma las propiedades actúan de manera progresiva a través del tiempo, a partir de la combinación de factores ambientales en conjunto a estas propiedades, los cuales actúan sobre este material.

Cabe destacar que el adobe se vera afectado por las distintas propiedades en función de su composición, es decir, que el adobe es producto de un material parental, producto de la meteorización de la roca madre.

Así las condiciones en las que ocurran estos procesos serán dependientes de las propiedades físicas, químicas y biológicas, particulares tanto de la zona, como del material de estudio.

Finalmente los procesos de transformación que se evidencian en desintegraciones, deterioro y/o composiciones en función de propiedades físico- químicas, llegando a cambiar minerales primarios a secundarios, como ocurre generalmente con las arcillas, y los derivados de esta como por ejemplo el adobe.

No hay comentarios: